Hoteles de lujo en España

hotel-de-lujo-hotel-de-5-estrellas-resort-de-lujo-resort-de-5-estrellas-suite-2
España es un país dedicado enteramente al turismo. Vivimos de esto, básicamente. Y que dure. Pero es extraño que siendo así, no tengamos una infraestructura de hoteles de lujo reconocida. Y cuando digo lujo, no me refiero a hoteles de 5 estrellas, eso es diferente. Me refiero a hoteles de lujo, como la misma palabra indica. El lujo en los hoteles (y aplicable a todo el mundo del turismo en general) no es otra cosa que el servicio.
Sí que tenemos afortunadamente una red de hoteles de 3-4 estrellas que es probablemente de lo mejor del mundo en relación calidad-precio. AC, NH, Melia (afortunadamente mejorando su imagen) son algunos ejemplos claros que han ayudado últimamente.

Paradores es otro: un producto único, que está cambiando su imagen recientemente con nuevos hoteles y/o reformas sustanciales, véase el Parador de Cádiz, pero que no se conoce todo lo que se debería fuera de nuestras fronteras). También disponemos de una red de alojamientos rurales de buena calidad, y muy buenos hoteles boutique repartidos por todo el territorio, buen ejemplo de ello es la red de Boutique Hotels Spain

Todas las cadenas mencionadas anteriormente tienen algún 5 estrellas en su listado, algunos de ellos realmente interesantes y muy representativos. Pero en cuanto a hoteles de lujo, a mi parecer no hay más de unos pocos en España, contados con cuentagotas. Cada vez que leo la lista de los mejores hoteles del mundo que regularmente sacan revistas como Conde Nast o Travel & Leisure , auténticas biblias del turismo de lujo, apenas encuentro hoteles españoles, y ni mucho menos cadenas hoteleras. España, a nivel de turismo de lujo, apenas existe, algo en contradicción con la masiva visita de turistas que tenemos cada año, mayormente turismo de sol y playa.

Tampoco hay muchas cadenas de hoteles reconocidos internacionalmente que decidan apostar por España. Repasemos: Ritz-Carlton tiene 3 propiedades: Abama en Tenerife, el Arts de Barcelona, y el Ritz de Madrid (partner hotel). Mandarin Oriental sólo dispone del Mandarin en Barcelona, Four Seasons no tiene presencia, aunque finalmente abrirá su esperado primer hotel en España en Madrid, previsto para 2014. La cadena Shangri-La no parece interesada por el momento, y Jumeirah sólo tiene uno, el Jumeirah Port Soller & Spa. Sería interesante preguntarse porqué no hay más hoteles de renombradas cadenas internacionales, aunque hay varias causas posibles: conexiones aéreas, infraestructura en general… y estas cadenas miran mucho dónde invertir, buscan entornos especiales (hay muchos en España!), ciudades con mucho negocio (sólo Madrid y Barcelona llegan a ese nivel de exigencia) o destinos paradisíacos (invito a cualquiera de estas cadenas a poner un hotel en la costa de Cádiz, por ejemplo. Además de reinventar el destino, sería un estupendo atractivo para la zona, y creo que un éxito).

Por otra parte, están los hoteles independientes, o asociados a una marca de representación (Leading, SLH, hay bastantes por toda España de este tipo de hoteles, muchos de ellos realmente buenos). Por otro lado, también disponemos de hoteles boutique con un servicio magnífico, personal y cuidado, pequeñas joyas que no tienen nada que envidiar a cualquier hotel de 5 estrellas.
Y ahí es donde está la clave: en la experiencia, el servicio, la atención personal. Demos por descontado que un hotel de lujo debe tener una infraestructura, habitaciones, entorno… de máxima calidad. Pero si añadimos un servicio impecable, es cuando pasa de ser un 5 estrellas a convertirse en un hotel de lujo. Trasladémonos a sitios como India, Tailandia, México, Oriente Medio… donde sus hoteles de lujo te hacen sentir único. Obviamente, pueden mantener más cantidad de personal y por tanto mayor atención personalizada, algo insostenible en España, pero el truco no es sólo ese: sencillamente están formados para satisfacer al cliente, único objetivo de cualquier hotel que se precie.
Multitud de veces he escrito mails a hoteles de ¨lujo¨en España solicitando una cotización, y cuya respuesta tarda 2 días en llegar. O he llamado al hotel directamente y no han sabido atender correctamente mi petición, o la desatienden porque saben que van a estar llenos igualmente (error imperdonable). Sin embargo, hay profesionales excelentes en hoteles de menor categoría y que harían mucha falta en más de un 5 estrellas, sin duda, y escribo con conocimiento de causa.
¿Cuáles son esos hoteles de lujo en España, bajo mi opinión? me lo guardo para un próximo post 🙂

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s